Estatutos de la Asociación

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS PERROS DE COLLADO VILLALBA 

CAPÍTULO I 

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO 

Artículo 1. Denominación 

Con la denominación ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS PERROS DE COLLADO VILLALBA, PECOVI (en adelante la Asociación) se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La Asociación goza de plena personalidad jurídica, con capacidad para obrar y total autonomía para el cumplimiento de sus fines.

La Asociación carece de ánimo de lucro. Sin perjuicio de ello y para el mejor logro de su objeto y el desarrollo de sus funciones, puede promover actividades empresariales instrumentales, realizarlas o participar en ellas.

Artículo 2. Domicilio social 

La Asociación fija su domicilio en la c/ Libertad 36 A 1F, 28400, de Collado Villalba (Madrid) sin perjuicio de que la Junta Directiva pueda trasladarlo, sin que por ello suponga alteración alguna de los estatutos.

Artículo 3. Duración 

La Asociación se constituye por tiempo indefinido. Su disolución se llevará a cabo en la forma y con los requisitos que a tal fin se establecen en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos y su Reglamento.

Artículo 4. Ámbito 

La Asociación tendrá ámbito municipal, reuniendo en su estructura a personas físicas y jurídicas interesadas en los objetivos de esta Asociación y que voluntariamente soliciten su afiliación y sean aceptados por la Asamblea General, sin perjuicio de poder

desarrollar proyectos o actividades que contribuyan a los objetivos de la Asociación en cualquier otro lugar del territorio nacional.

Artículo 5. Objeto y Fines de la Agrupación 

Son fines de la Asociación el intercambio de opiniones, conocimientos, experiencias y de cualquier otro tema relacionado con los animales de compañía y más concretamente de los perros, entre los miembros del club, con atención especial a la información sobre la tenencia responsable de animales, fomentando para ello toda manifestación social y cultural entre sus asociados, cónyuges, hijos y beneficiarios que favorezcan el cumplimiento de estos objetivos.

Con carácter enunciativo se señalan como objetivos de la Asociación los siguientes:

a) La protección de animales de compañía y del medio ambiente.

b) Fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

c) Reivindicar espacios de esparcimiento amplios y acondicionados, así como la entrada de animales de compañía en espacios y transportes públicos y privados.

d) Desarrollar, en la medida de lo posible, programas de concienciación ciudadana y de terapias asistidas con animales.

e) Organizar congresos, coloquios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y demás manifestaciones que tiendan a facilitar y acelerar el intercambio de informaciones y experiencias en materias propias de su actividad.

f) Y todo aquello que sea de interés y esté comprendido dentro de los objetivos de la Asociación.

Esta enumeración tiene carácter enunciativo y no limitativo

CAPÍTULO II 

ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN 

Artículo 6. Órganos de Gobierno 

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, un tesorero/a y vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 4 años.

Artículo 7. Elección y composición de la Junta Directiva 

La Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno y dirección entre Asambleas Generales.

Para ser miembro de la Junta Directiva es necesario tener la condición de socio, teniendo que mantener la misma durante dicho mandato.

La Junta Directiva estará compuesta además de por su Presidente, por un Vicepresidente, un Tesorero, el Secretario y por un número de no superior a diez.

Artículo 8. Constitución de la Junta Directiva 

La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran al mismo al menos 1/3 de sus miembros.

Los miembros de la Junta Directiva podrán delegar su representación y voto para una reunión concreta en cualquier otro miembro de dicha Junta Directiva. Esta delegación deberá hacerse por escrito dirigido “a quien presida la sesión”, con antelación a la constitución de la misma. En el caso de delegación escrita en otro socio, se podrá delegar especificando el sentido del voto para cada asunto concreto, o bien dejando libertad absoluta de voto para todos los temas del Orden del Día.

Artículo 9. Adopción de acuerdos en la Junta Directiva 

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 50% de sus miembros. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 10. Duración del mandato de la Junta Directiva 

Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados por cuatro años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 30 días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandato.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 11. Facultades de la Junta Directiva 

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Esta enumeración tiene carácter enunciativo y no limitativo, pudiendo la Junta Directiva ejercitar cuantas facultades no estuviera expresamente reservado a la Asamblea General.

Artículo 12. El Presidente 

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 13. EL Vicepresidente 

El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 14. El Secretario 

El Secretario General será nombrado provisionalmente por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General. Su mandato será indefinido.

El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 15. El Tesorero 

El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

Artículo 16. Los Vocales 

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Corresponde a los vocales, entre otros, el desarrollar los trabajos que les hayan sido encomendados por la Junta Directiva, informando de los mismos y proponiendo la

adopción de los acuerdos que estimen pertinentes, constituyendo las Comisiones de Trabajo oportunas al efecto.

Artículo 17. La Asamblea General 

La Asamblea General es el Órgano superior de expresión, dirección y gobierno y estará constituida por todos los asociados que hayan satisfecho las cuotas establecidas reglamentariamente.

La Asamblea General, válidamente constituida, es el órgano soberano de la Agrupación y sus acuerdos adoptados con arreglo a dichos Estatutos y su Reglamento son obligatorios para todos sus afiliados.

Artículo 18. Tipos de Asamblea General 

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 19. Convocatoria de la Asamblea General 

La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, podrá ser convocada por:

– La Junta Directiva.

– El 40% de los socios, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, solicitando y exponiendo el motivo concreto de dicha convocatoria. En este caso, la Junta Directiva deberá efectuar la convocatoria en el plazo máximo de un mes desde la fecha de la solicitud.

Artículo 20. Presidencia de la Asamblea General 

La Asamblea General estará presidida por el Presidente de la Sociedad y en defecto de este por la persona a la que designe por escrito.

Artículo 21. Constitución de la Asamblea General 

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, la disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 22. Votos en la Asamblea General 

Cada socio tendrá derecho a un voto. El voto podrá ser directo, o por delegación escrita en otro socio para la Asamblea General. En el caso de delegación escrita en otro socio, se podrá delegar especificando el sentido del voto para cada asunto concreto, o bien dejando libertad absoluta de voto para todos los temas del Orden del Día.

Artículo 23. Adopción de acuerdos en la Asamblea General 

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asistentes o representados con derecho a voto, a excepción de la Modificación Estatutaria, Disolución de la Agrupación y procedimiento de Expulsión, en los que se precisarán 2/3 de los votos de los asistentes.

En el caso de empate en las votaciones, el voto de calidad de quien ostente la presidencia de la Asamblea General, decidirá la misma.

Artículo 24. Funciones y competencias 

Las funciones y competencias de la Asamblea General son:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes así como sus socios de honor.

b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

c) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.

e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

f) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

g) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

h) Solicitud de declaración de utilidad pública.

i) Disposición y enajenación de bienes.

j) Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.

k) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.

l) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria.

CAPÍTULO III 

LOS ASOCIADOS 

Artículo 25. Clases de Socios 

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios.

a) Socios Fundadores que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta Directiva o Asamblea General.

Artículo 26. Causas de baja en la Condición de socios 

Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 27. Derechos de los socios 

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Sociedad en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Sociedad pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios de honor tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 28. Deberes de los socios 

Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen, si se diera el caso.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Sociedad.

CAPÍTULO IV 

REGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN 

Artículo 29. Obligaciones documentales y contables 

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 30. Recursos Económicos 

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Sociedad serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias, si se diera el caso.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 31. Patrimonio inicial y cierre de ejercicio 

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional. El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPÍTULO V 

DISOLUCION 

Artículo 32. Acuerdo de disolución 

La Asociación se disolverá:

– Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

– Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

– Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 33. Comisión Liquidadora 

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 30 y 4 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

DISPOSICION ADICIONAL I 

Los presentes Estatutos podrán ser desarrollados en unos Reglamentos.

DISPOSICION ADICIONAL II 

En todo cuanto no esté previsto en los Estatutos y su Reglamento se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementarias.

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